La Odontología y el deporte


La Odontología aplicada al deporte es una rama de la odontología que nos puede sonar relativamente nueva, pero que en el fondo tiene una trayectoria de muchos años. Surge como una necesidad de brindar una salud integral a las personas que practican deporte de forma habitual, desde aficionados hasta deportistas de alta competición.
La Odontología aplicada al deporte es la especialidad encargada del estudio, revisión, control, prevención y tratamiento de las lesiones orofaciales y enfermedades relacionadas, para un mantenimiento de la salud bucal en el deportista. Así como, la divulgación e información de los nuevos conocimientos relacionados con la salud oral y el deporte, aplicados en el mundo de la competición deportiva tanto en el terreno amateur como profesional.

El objetivo principal es la protección de los dientes y estructuras vecinas ante un posible impacto o accidente mientras se practica deporte. Este es el motivo por el cual cada vez son más los deportistas que se preocupan en todo lo referente a la protección de cabeza, cuello y cavidad oral.
Para ello la odontología del deporte está en continua actualización e investigación para diseñar protectores bucales cada vez más eficientes. Es importante mencionar que los protectores bucales protegen a los deportistas de lesiones, no solo en la boca sino también en su articulación temporo-mandibular (articulación de la mandíbula cercana al oído).


En la Clínica Dental Q-Dental somos especialistas en el diseño de protectores bucales a medida. Lo que nos garantizará una correcta protección a la hora de practicar cualquier tipo de deporte. El uso de protectores bucales no profesionales puede llegar a ser contraproducente e incluso provocar algún susto si ante un impacto en la mandíbula se sale de su sitio.


Cuando pensamos en protectores bucales y el deporte, solemos asociarlo a deportes de contacto como puede ser el Rugby, Boxeo, Karate, Judo u otras artes marciales, pero cada vez son más los deportistas que lo utilizan de forma habitual en deportes como el Fútbol, Squash, Balonmano, Baloncesto, Ciclismo, Baseball, Skate o Deportes de Nieve.


El protector bucal diseñado especifica e individualmente puede disminuir la Concusión. “La concusión es una súbita alteración de la conciencia, provocando disturbio en la visión y el equilibrio causado por un golpe directo a la cabeza, suscitando una rápida aceleración y/o desaceleración de la misma o un golpe directo hacia el mentón repercutiendo a la base del cráneo”.

En estudios realizados por la American Dental Association se observó:
1- Un deterioro irreversible en la articulación Temporo-mandibular y desgaste en las superficies oclusales de los dientes causado por excesiva tensión nerviosa mientras se practica deporte.
2- Así mismo, en el equipo de Football Americano de Notre Dame se reconoció que las lesiones dentales y faciales, concusión, lesiones en cabeza y cuello, fueron reducidas dramáticamente por el uso de protectores bucales que fueron realizados de forma individual y específica para cada jugador.
3- Que la apropiada fabricación de protectores bucales reduce el daño de concusión, así como las lesiones dentales y mandibulares afirmando que "El uso del protector bucal debería ser usado en casi todos los deportes. Su finalidad es el salvar el efecto del impacto dirigido a la mandíbula. Este hecho, por si mismo debería ser suficiente para usar un protector bucal profesional realizado a medida para cada deportista".

Clinica dental Madrid

 

Te llamamos Gratis

Nº de teléfono

Introduzca su Nº de teléfono y enseguida le llamaremos

 

 

Tratamientos en el dia

Tratamientos Odontológicos en el día

Realizamos tratamientos completos en un solo día. Porque tu tiempo es lo más valioso.[+]

 

Tratamientos sin dolor

Tratamientos bucales sin dolor

¿Pánico al dentista?. Olvida todos tus temores, te proporcionamos un tratamiento agradable y sin dolor.[+]

 

La Odontología y el deporte

Siguenos en:

Q-Dental | Calle de Bravo Murillo, 6 | C.P. 28015 Madrid, Quevedo (España) | 91 593 02 65 | Política de Privacidad
Copyright © 2008 q-dental. Todos los Derechos Reservados www.q-dental.com. Webmaster: web@q-dental.es